Buscando Terreno en Común

Pinturas de UNCHR Arte de Refugios, tomado en el aeropuerto de Panama Dic. 2017

Yo estoy mejor hablando de textiles tradicionales que la política internacional, pero aun los textiles son controversiales ahora, entonces no hay escape para mí. He estado evitando las noticias para más que un año, pero el horror de la separación de familias en la frontera entre EEUU y México me ha sacudida de mi auto-impuesto estado de ausencia. Entre más edad  tengo, más firmemente creo que la conversación civil y respetuosa es nuestra única esperanza. Se empieza con escuchar el otro y lo que quiere decir, y más, aprender porque ellos creen lo que creen. Para mí, dejar el concepto de “otro” es un gran primer paso, porque la verdad es que todo de eso es muy complicado, más como un cristal con muchas facetas que un tema con dos puntos de vista. Eso dicho, lo que sigue es lo que he oído acá en Guatemala, una verdadera mezcla de sentimientos y opiniones. Mi meta ahora es compartirles las ideas y perspectivas de varias personas, y después unas estadísticas. Mi meta personal es entender las cosas sobre las que estamos de acuerdo, y mover adelante.

Trump está haciendo bien. La falla es de los padres, que nunca deberían llevar sus niños al norte en el primer lugar.

Todos los países tienen el derecho para defender sus fronteras como quieren. Pero separar niños de padres no sirve de nada para esta defensa, y es inhumano e inaceptable.

Yo hablo con gente y les aviso sobre el peligro y rogo que ellas no se van, pero todavía salen. Es muy desalentador.

 

Todo de eso empezó con Obama, cuando él dijo que los niños tenían una oportunidad de recibir papeles. Les dio la idea a los padres que había esperanza de un futuro mejor y más seguro para sus hijos en los Estados Unidos.

Todos conocen alguien que ha ido a EEUU y hecho bien, entonces es fácil mantener la idea. Va al norte, ganar dinero rápido, regresa a la casa para estar con su familia y su propia cultura otra vez. O, trabajar duro, construir una vida, y traer su familia al norte para trabajar y vivir bien también.

Los coyotes (traficantes) cobran por lo menos $3,000 para llevar alguien al norte, normalmente más. No son los más pobres que van, ellos no pueden pagar la cuota de un coyote.

Sí, yo sé es ilegal para mí a trabajar allá, pero puedo ir legalmente con la visa turística que tengo, trabajar cinco meses, y regresar con suficiente dinero para solidificar mi negocio pequeño. Quiero vivir acá, en mi aldea, pero necesito un poco de capital para empezar. Esto vale la pena el riesgo de estar capturado.

No Seas un Número Más!
En los últimos 6 meses han habido:
235 Muertes
32,400 Deportaciones
223,869 Aprehensiones en la Frontera
70% Asaltos Sexuales a Mujeres y Niñas
No Viajes Ilegal al Norte

Las maras amenazaron mi hijo mayor y violó en grupo mi hija, entonces ellos su fueron al norte para estar seguros. Mi hija regresó y le asesinaron, y mi hijo menor ahora recibe amenazas de las mismas maras. Yo no quiero que mi hijo mayor regrese. Sería asesinado.

La prensa usa la palabra entrada irregular a EEUU, no ilegal. Porque cruzar la frontera para buscar trabajo no es igual a asesinar alguien o robar de una persona, entrada irregular no está vista como un crimen, es más como un delito. (En EEUU es ilegal, y un crimen.) Es una diferencia de vocabulario de inglés y español que hace una confusión enorme, una diferencia de opinión total sobre lo que está pasando.

Población de Guatemala: 17,245,346. El país es poco más pequeño que el estado de Ohio. 56% de la población tiene menos que 25 años, y un bebé más nace cada minuto. La cifra de desempleo para jóvenes es 5.8%. En 2012 la cifra de homicidios de jóvenes era 22 por 100,000; (en EEUU el número es 4). 68% de todos los niños viven en pobreza; 85% de los niños indígenas viven en pobreza.

Advertisements

2 thoughts on “Buscando Terreno en Común

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s